Claves para mejorar tu descanso + y darle un boost a tu energía

Hemos creado un microcosmos artificial de luces, computadoras gadgets digitales, SMS, email, y toda clase de updates que gobiernan nuestra vida y sobreestimulan nuestros días y noches, alterando el ritmo circadiano que regula el sueño, hambre, atención y hormonas que ayudan a nuestra salud y bienestar. 

Muchos de nosotros sufrimos de sobrecarga de información y nuestra adicción a la velocidad contamina las relaciones personales y satisfacciones personales… ni hablar de la salud física. 

Es muy importante que podamos reconectar con nuestro patrón natural y social, que son críticos para nuestro bienestar e identidad como seres humanos. 

Los rituales y acciones de autocuidado nos permiten crear una zona segura y fuera del tiempo donde podemos bajar la velocidad, contactar a fondo con nosotros mismos y dejarnos respirar.  

Si nos preparamos de la manera adecuada, nuestro ritmo circadiano podrá autoregularse de la manera más óptima, trayéndonos buen descanso, mejoras en el humor, concentración, claridad… también se optimizarán todos los procesos fisiológicos vitales para nuestro cuerpo (igual a salud). 

Pero a veces, las horas de descanso pueden ser tan agotadoras como el día, teniendo problemas para conciliar el sueño, durmiendo liviano o incluso teniendo sueños que nos cansan o demasiado emocionales. Vamos a ayudar a que eso no pase!

La habitación: tu santuario de sueño  

Realmente tu habitación te hace sentir calma y relax? Hay algunas acciones simples que podemos hacer con un toque extra de #mindfulness para volver nuestro cuarto en el mejor lugar de descanso. 

  • Declutter:

Ayuda mucho hacer un tiempo y realmente limpiar, ordenar y vaciar tu habitación de cosas innecesarias. Las mesitas de noche o burós son lugares preferidos para amontonar botones, cables, papeles, cosas random, pero queremos tener estos espacios limpios y organizados.

  • Naturaleza: 

Algunas plantas que ayudan a descansar mejor son lavanda y jazmín. También la lengua de tigre, que es recomendada por la NASA por su alta capacidad para limpiar el aire. 

  • Aromas naturales:

Temer un difusor de aceites esenciales en la habitación puede ayudar muchísimo a descansar mejor. Siempre elige las fragancias naturales, ya que los aromatizantes químicos nada más contribuyen a saturar nuestro organismo de químicos nocivos. 

  • Lámparas de roca de sal del Himalaya:

Para una iluminación suave que ayuda a regular las hormonas del sueño. Estas lámparas no sólo tienen una luz tenue y cálida, sino también generan iones negativos, que encontramos en los bosques, el mar y en general espacios naturales. Demasiados iones positivos intervienen negativamente en el cuerpo.  

  • Cristales/cuarzos:

Mi favorita es la Amatista, ya que trae calma y energía de paz además de protección. La puedes poner sobre la mesa de noche o debajo de la almohada. Otras sugerencias son piedra de luna, cuarzo rosa o ámbar. 

  • Spray para la almohada/sábanas:

Hecho en casa! Llena una pequeña botella rociador con agua filtrada, un par de gotas de aceite de lavanda y algunas pequeñas amatistas dentro. Rocía tu cama con este spray de delicioso aroma para ser la rockstar del buen dormir. 

  • Desenchúfate!

Yo sé que este paso puede ser difícil porque hacemos prácticamente todo con nuestros dispositivos. La luz azul de las pantallas limita la producción de melatonina (hormona del sueño). Entonces lo mejor es apagar las pantallas una hora antes de la hora de dormir, e incluso usar el night shift de los teléfonos. También hay aplicaciones para cambiar el color de la pantalla de la computadora (f.lux, por ejemplo). Poner en modo avión o hasta desenchufar el wi-fi de tu casa es la mejor opción para bajar la contaminación de ondas electromagnéticas.

  • Dar gracias

Siempre es un buen momento de practicar la gratitud, pero en la cama lista para dormir, es mi momento favorito. Pensar en cosas por las que estás agradecida va a ayudarte a conectar  con otro aspecto de tu ser y con buenas energías. Yo tengo un diario de agradecimiento, y antes de dormir escribo al menos 5 cosas. Este es momento ideal también para compartir en pareja o con tus hijos, generando un hábito realmente constructivo. 

  • Bodyscan:

Si estás teniendo problemas para conciliar el sueño, todo lo que tienes que hacer es llevar toda tu atención al cuerpo. Puedes empezar por la parte superior de tu cabeza, observando las sensaciones allí. Lo que seas que notes, trata de observar sin juzgar. Lentamente baja checando cada parte de tu cuerpo. A medida que lo sigas practicando, te va a ser más fácil conciliar un sueño pacífico y natural. 

 

Espero que te sirvan! Cuéntame si aplicas otros tips que te ayuden a descansar mejor, y si aplicas alguno de estos, me encantará saber también.  

XO, 

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